Productos

Pepino

El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia. En la actualidad, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte y ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.

Cuando se quiere comprar pepinos, se aconseja elegir aquellos ejemplares que presenten la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas ni defectos, que sean firmes y bien desarrollados, pero sin tener un diámetro demasiado ancho.

Una vez en casa, los pepinos pueden conservarse en el frigorífico durante un periodo de tres a cinco días. Si se quieren conservar una vez que han sido cortados, hay que envolverlos con plástico transparente porque los pepinos captan con facilidad los olores. Son hortalizas que no toleran bien las temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar ya que se ablandaría su pulpa.

El pepino es una hortaliza que ha de consumirse inmadura, debido a que con la maduración pierde su tersura y adquiere un color amarillento y se altera su sabor.

Entre las propiedades nutritivas del pepino tiene especial importancia su elevado contenido en ácido ascórbico y pequeñas cantidades del complejo vitamínico B. En cuanto a minerales es rico en calcio, cloro, potasio y hierro. Las semillas son ricas en aceites vegetales. Los pepinos sin pelar tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelados.

Tomate

El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México.

Si se prefieren frutos bien maduros, han de escogerse los de color rojo vivo, piel lisa y que se sientan blandos al tacto. Si por el contrario se prefiere un tomate menos maduro, se elegirán los más firmes y de color rosado cercano al rojo.

Si el tomate necesita madurar, se ha de conservar en un lugar fresco pero no bajo la luz directa del sol. A menos que los tomates estén maduros del todo, éstos no se deben colocar en el frigorífico porque la temperatura fría evita que terminen de madurar y afecta a su sabor. Es preferible comprar algunos tomates más verdes para ir consumiéndolos a medida que vayan madurando.

Si se quieren consumir pero todavía están un poco verdes, un truco muy sencillo es colocarlos dentro de una bolsa de plástico cerrada. Así maduran con rapidez y en el frigorífico aguantan bien entre 6 y 8 días. El zumo de tomate natural se mantiene perfectamente dos días en la nevera.

También pueden congelarse, siempre que se lleve a cabo un escaldado y pelado previos. Con la congelación, éste pierde parte de su jugo, por lo que una vez descongelados es preferible cocinarlos.

Los minerales más importantes que presenta son el potasio, magnesio y hierro. Tiene vitamina A,B1,B6,C,E, niacina y acido fólico. Posee un gran contenido en licopeno, sustancia antioxidante de probada eficacia en la prevención de enfermedades oncológicas. El licopeno se asimila mejor cuando éste procede del tomate cocinado (frito, asado, zumo procesado con calor, microondas, etc.), en comparación con el tomate crudo.

Pimiento

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú.

Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón a América.

Cuando se desea comprar pimientos es conveniente seleccionar los ejemplares carnosos, duros, pesados en proporción a su tamaño, muy firmes, de color brillante, piel lisa y lustrosa y carentes de golpes o magulladuras.

Una vez en casa se aconseja guardar los pimientos en el frigorífico y dentro de una bolsa de plástico perforada y así se conservan hasta quince días. Una vez asados y pelados, también se pueden congelar, escaldándolos con anterioridad en agua hirviendo durante unos tres minutos.

Es un fruto rico en vitamina C, además contiene vitaminas A,B1,B2,B6 y E. también posee acido nicotínico, folato, flavonoides y carotenoides. En los pimientos de color rojo destaca la presencia de licopeno.

Berenjena

La berenjena se considera nativa de la India. Su introducción en Europa data de la Edad Media.

La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño.

Por ser un alimento perecedero (aguanta poco más de diez días), conviene manipularla con cuidado y refrigerarla hasta su consumo. Es aconsejable mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.

Contiene una elevada cantidad de agua, con bajo porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es muy rica en fibra, vitaminas de los grupos B y K. Contiene potasio, calcio, magnesio y fosforo.

Debe consumirse cocinada. Es conveniente salarlas antes de su cocción, para eliminar su contenido de jugos amargos y reducir su humedad.

Melón

El origen del melón es muy impreciso, algunos autores afirman que el melón es oriundo de Asia Central, mientras que otros sitúan su origen en el continente africano.

El peso medio de estos frutos oscila entre los 850 y los 1.500 gramos.

En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas, con una retícula gris regular. Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy característico El melón maduro se ha de consumir lo antes posible, ya que se deteriora con suma rapidez. Una vez abierto, conviene guardarlo en la nevera cubierto con un film transparente, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fácilmente el sabor de otros alimentos.

El 80% de la composición de esta fruta es agua, y las escasas calorías que aporta se debe a su contenido moderado de azúcares. La cantidad de beta-caroteno, de acción antioxidante, depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la pulpa. Los minerales que aporta en mayor cantidad son el potasio, el magnesio y el calcio La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que el beta-caroteno.

Los melones pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas por lo que en realidad son verduras. De ahí su característico sabor a pepino cuando aún están verdes. Es un fruto que proviene de una planta trepadora que se da en climas cálidos con veranos soleados y secos.